Walmart, Nestlé y Ternova anunciaron con entusiasmo la «Alianza por el Reciclaje» en Guatemala, una colaboración estratégica destinada a impulsar prácticas sostenibles y avanzar hacia una economía circular en el país con la implementación de cuatro estaciones de separación de materiales reciclables.

Cervecería Ambev Guatemala, Sistema Coca-Cola, PepsiCo, Grupo LALA y la Cooperación Alemana se unen en este importante compromiso de restaurar, renovar, reponer y preservar el planeta. Esta alianza, nació de la iniciativa de Walmart y Nestlé.

Ahora se refuerza con el compromiso de otras marcas y empresas asociadas que buscan fomentar la separación y clasificación de residuos como piedra angular para un futuro más sostenible en el país y impactar en el medio ambiente.

“La incorporación de empresas comprometidas con la sostenibilidad como Cervecería Ambev Guatemala, PepsiCo, Grupo LALA y Sistema Coca-Cola, junto con la participación de la Cooperación Alemana, nos impulsa a trabajar juntos en iniciativas que sensibilicen a nuestros clientes sobre la crucial separación de residuos y fomenten un cambio de comportamiento en los hogares.  Este paso refleja nuestro compromiso compartido con un futuro más sostenible”. Así lo dijo Luis Arturo Ramírez, Coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart.

Con esta nueva alianza, las estaciones de reciclaje Punto Verde aumentan, y estas, además de la existente en Walmart Roosevelt, estarán ubicadas estratégicamente en Walmart Villa Nueva, Walmart Norte y Walmart Puerta Parada.

Sin duda, estos son resultados muy significativos y el propósito es continuar sumando a nuestro objetivo de REpensar acciones en beneficio del planeta, REafirmar nuestro compromiso para un futuro más sostenible y contribuir a la REducción de la huella ambiental”. Agregó Ericka Porta, Líder de Asuntos Corporativos de Nestlé Guatemala.

Separación de Desechos

El proyecto se realiza a través de la instalación de estaciones diseñadas para la separación de plástico, papel y cartón, bolsas plásticas, vidrio, aluminio, cápsulas de café y sachet, entre otros materiales. Estas estaciones son respaldadas gracias a la colaboración estratégica con Ternova.

Terranova es una de las impulsoras de esta alianza, desempeña un papel fundamental al facilitar la coordinación entre los diversos participantes en la cadena de reciclaje. Esto asegura una gestión eficiente de los residuos desde su recolección inicial hasta su posterior incorporación en la fabricación de nuevos productos.

Josué Siliézar, jefe de proyectos de sostenibilidad de Ternova, destacó: «Estamos muy entusiasmados de liderar esta iniciativa junto a Nestlé y Walmart, al ser los responsables de articular con los diferentes actores de la cadena de reciclaje y el trabajo en conjunto con la Cooperación Alemana, como una iniciativa de los programas despaldados por la GIZ y Caribe Circular. Estamos seguros de que estaremos impactando positivamente en la calidad de vida de los guatemaltecos”.

Esta iniciativa destaca por su efectivo enfoque en la promoción de la economía circular y la sostenibilidad en la cadena de suministro mediante la gestión responsable de los residuos. Genera oportunidades laborales y contribuye a la reducción de desechos, evitando su disposición en vertederos.

Al fomentar la reutilización y el reciclaje, se minimiza la dependencia de materias primas vírgenes, fortaleciendo así la conservación de los recursos naturales. Este enfoque integral no solo refuerza la sostenibilidad ambiental.

También establece un paradigma empresarial más equitativo y orientado hacia prácticas económicas más sostenibles. Además, los aliados por el reciclaje trabajarán en acciones de comunicación para orientar a los clientes sobre la adecuada separación de residuos en sus hogares.

Esto amplificaran la educación y concientización sobre la importancia del reutilizamiento, las estaciones de reciclaje Punto Verde estarán disponibles a partir del 2 de febrero de 2024, marcando un paso significativo en el compromiso conjunto por un futuro más sostenible en Guatemala.