En los últimos años, la forma en que despedimos a nuestros seres queridos ha ido transformándose, principalmente en nuevas alternativas, con innovaciones tecnológicas y la transformación de nuevos valores sociales. La Asociación Gremial Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios (ALPAR), destaca un notable aumento del interés por la cremación y otras alternativas en América Latina.
Este es un cambio refleja una transformación cultural impulsada por las necesidades actuales y la creciente preocupación por la sostenibilidad. Andrés Aguilar, Presidente de ALPAR, destaca la creciente preferencia por la cremación y la inhumación, al ofrecer una forma respetuosa y digna de despedir a los seres queridos, honrando su memoria y permitiendo a las familias elegir una manera más significativa de conservarla.
Además, las opciones de descanso final, como jardines y senderos memoriales favorecen el contacto con la naturaleza, y los nichos y columbarios de cristal que pueden reunir objetos de gran valor afectivo, crean espacios de homenaje que fortalecen el vínculo emocional y brindan consuelo en el proceso de despedida.
“La sociedad está adoptando nuevas formas de rendir homenaje a sus seres queridos, priorizando la personalización, la cercanía y la conexión emocional. Es fundamental continuar desarrollando nuevas alternativas que brinden a las familias opciones dignas y respetuosas, alineadas con los desafíos sociales y ambientales de nuestro tiempo». Así lo explico Aguilar.
Estas nuevas opciones brindan la posibilidad de mantener a los seres queridos más cerca, mediante joyería conmemorativa, relicarios o incluso diamantes memoriales para rendir un homenaje, también existen nuevas alternativas como arrecifes bajo el mar que contribuyen sustancialmente a la regeneración de la vida marina y al medio ambiente.
Cada familia elige la forma de preservar ese vínculo especial, transformando la memoria en un recuerdo tangible que brinda consuelo y sirve como un recordatorio constante del amor y los momentos compartidos, asegurando que el legado del ser querido perdure en el tiempo.
“La cremación es una alternativa integral que brinda a las familias la posibilidad de honrar y recordar a sus seres queridos en diferentes momentos a lo largo de su proceso de duelo, creando momentos especiales en fechas significativas, donde las familias pueden reunirse y celebrar la vida del ser amado”. Así lo señaló Aguilar.
En línea con estas tendencias, Señoriales Corporación de Servicio, ha reforzado su misión de brindar alternativas para que las familias reciban apoyo, asesoría, acompañamiento y generar un cambio positivo en sus vidas al prepararse para el futuro y enfrentar el presente. Durante el último año, la empresa ha alcanzado importantes logros que destacan su liderazgo en el sector.
Entre ellos se puede mencionar la Atención personalizada gracias a los programas de acompañamiento a las familias que han sido renovados para brindar apoyo emocional y adaptarse a las diferentes necesidades. Homenajes al legado de vida ya que se han implementado opciones para realizar ceremonias tanto en el momento de la pérdida como en fechas póstumas.
Esto permitiendo a las familias reunirse, rendir tributo y encontrar consuelo en el recuerdo de sus seres queridos, contribuyendo así a la sanación y el proceso de duelo. Y procesos confiables que se realizan con el cuidado necesario, de manera segura, óptima y cumpliendo con todos los estándares internacionales requeridos.
Lo que reafirma nuestro compromiso con opciones innovadoras y personalizadas, promoviendo la cremación como una alternativa cercana y respetuosa, siempre cuidando cada detalle para honrar y celebrar el legado de vida de quienes ya no están.