Se viene una nueva edición del Black Friday, fecha de descuentos con gran alcance para las ventas y compras en línea. Así como aumentan las promociones, en esta fecha también crecen los intentos de engaños, como correos, mensajes de WhatsApp o SMS falsos anunciando grandes ofertas.
También de sitios web fraudulentos, estafas en redes sociales, secuestro de cuentas, malwares en anuncios publicitarios, entre otros. ESET comparte 5 recomendaciones de seguridad básicas para tener en cuenta y evitar caer en estafas en esta temporada alta de compras en línea.
“Los ciberdelincuentes llegan a las personas con promociones interesantes, precios muy por debajo del mercado y beneficios imperdibles. Los delincuentes diseñan este mensaje para provocar una sensación de urgencia en las personas, lo que genera miedo a perder el producto o servicio extremadamente ventajoso, e insertan un enlace a través del cual el consumidor tendría acceso a ganancias exclusivas”. Así lo comenta Daniel Cunha Barbosa, investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.
- La desconfianza es una aliada: Se debe tener un especial cuidado con aquellas ofertas que son demasiado buenas para ser verdad. Si el precio es muy bajo o la recompensa muy grande, probablemente se trate de una estafa.
- Comprar en sitios web legítimos: Para eso es recomendable ingresar la URL en lugar de hacer clic en un enlace aleatorio. También se puede buscar reseñas en Google sobre sitios web específicos.
- Especial cuidado en Marketplace: Prestar atención siempre a quién vende, así como a su historial y reseñas, para garantizar su fiabilidad. Además, no realizar pagos mediante transferencias bancarias y utilizar métodos de pago que ofrezcan reembolsos a los compradores que no reciben lo que pagaron.
- Cuidado con links que lleguen o los archivos adjuntos sospechosos: Cuando se recibe una oferta por correo electrónico o WhatsApp, especialmente si es de algún producto que no se solicitó, es clave confirmar que quien lo envía es realmente la empresa oficial. Un tip es prestar atención a la dirección de correo; una dirección de Gmail, por ejemplo, generalmente no representa a una empresa.
- Estar al día con las actualizaciones: Es importante mantener el sistema operativo y aplicaciones actualizadas con los últimos parches de seguridad, ya que reducirá la probabilidad de que un atacante pueda comprometer los dispositivos.
“La atención y el sentido crítico son las principales actitudes para un comportamiento asertivo ante las ofertas. Es importante tener cuidado con los mensajes que se reciben de forma pasiva, sin haberlos pedido, y con informaciones muy diferentes a la realidad, como precios muy por debajo de la media del mercado. Lo que es demasiado bueno para ser verdad tiene todo para ser una estafa y un fraude. Además, es importante tener todos los sistemas actualizados y contar con una solución de seguridad instalada en los dispositivos que cuente con funcionalidades como antiphishing y el modo de navegación seguro, que protege las transacciones online”. Finalizó Cunha Barbosa.