La joven artista guatemalteca Marinés Locayo Henry (Milah) se encuentra en la ciudad de Múnich, Alemania en donde fue invitada a participar en la exposición Fre raum fur kunst “Espacio libre para el arte” en la que presenta su nueva obra en la galería Wiede Fabrik.

Milah se empeña en llevar el arte guatemalteco a todas partes del mundo y es así como en esta ocasión ha sido invitada por Wiede Fabrik a esta colectiva, siendo la única artista del continente americano exponiendo en medio de 30 artistas europeos, reconocidos internacionalmente.

En esta exposición, curada por Hans Christian la artista presenta una nueva serie titulada “Exponiendo” en la que incorpora un nuevo formato y utiliza la impresión en 3D para algunas de sus piezas. Esta tiene el título de “Guatemala”.

Ella interviene este espacio en el que mezcla las piezas en canvas, mutalismo e incorpora obra en 3D; con referencias al país, a su geografía, los volcanes, la flora y la fauna guatemalteca. Esta busca brindar una visión de las diversas articulaciones del arte contemporáneo.

La misma propicia las conversaciones entre los artistas en un lugar muy especial, una antigua fabrica trasformada y diseñada para el arte. Milah ha tenido la oportunidad de intercambiar ideas con diferentes artistas entre ellos.

Y con los reconocidos artistas Heidi Willberg y Yongbo Zhao; acercarse a otras formas contemporáneas del arte y mostrar el arte guatemalteco. La joven artista guatemalteca que sigue trascendiendo fronteras, ha tenido un importante desempeño en el extranjero.

Ella a expuesto en el distrito de arte de Wynwood, Miami; una intervención artística en vivo en el Pabellón Guatemala durante la Expo 2020 Dubái; expuso en el World Trade Center de Abu Dbí, en Emiratos Árabes Unidos y además con un espacio exclusivo para ella en el Festival “Jax Art” que se realizo en Arabia Saudita.

Alemania un espacio de exposición

Desde mediados de los años 90, alrededor de 25 artistas independientes trabajan en distintos estudios y talleres de la Fábrica Wiede, en el este de Múnich, Alemania. En los edificios de la antigua Wiede-Acetylen, Werke.

Acá se crearon espacios de estudio diseñados individualmente para el trabajo artístico, con muestras independientes trabajan en las ramas de pintura, arte conceptual, arte digital, instalación, fotografía y escultura.