La artista guatemalteca Marinés Lacayo Henry (Milah) recién tuvo la oportunidad de pintar en Hollywood con la artista, modelo, tenista y actriz  israelí Adi Spiegelman. Las redes sociales han permitido acercarnos y generar proyectos; es así como ellas se conocieron por instagram.

Ambas se tienen mutua admiración del trabajo de cada cual permitió que Adi invitara a Milah a su estudio en Hollywood, y como resultado un interesante intercambio de experiencias, aspiraciones, crecimiento y, la creación de dos obras colaborativas.

La joven artista guatemalteca sigue trascendiendo fronteras, ha tenido un importante desempeño en el extranjero con proyectos como: el mural en el distrito de arte de Wynwood, Miami; una intervención artística en vivo en el Pabellón Guatemala durante la Expo 2020 Dubái.

Allí expuso en el World Trade Center de Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos; y además con un espacio exclusivo para ella en el Festival «Jax Art» que se realizó en Arabia Saudita en el 2022. Adi Spiegelman es una tenista profesional israelí y modelo internacional.

Además desde hace dos años se ha involucrado en proyectos artísticos y su obra ha sido publicada en la revista Time. Ha aparecido en: Institute Magazine, NORD Magazine, Vogue Italia; y en varias campañas de alta moda para algunas de las marcas más lujosas en el medio.

Milah tiene la misión de llevar el arte guatemalteco a otras latitudes, realiza estas dos obras en colaboración con Adi Spiegelman de quien comenta: «El trabajo de Adi es increíble, ella es una genia. No solo pintando si no la mejor jugadora de tenis en Israel y una de mis modelos favoritas.»

También agregá: “Su trabajo es verdaderamente innovador, fusionando la geometría y el arte abstracto y al mismo tiempo captura una profunda sensación de vulnerabilidad, sabiduría y pureza. Colaborar con ella fue una experiencia verdaderamente saludable, llena de conversaciones profundas sobre su trayectoria artística y cómo el arte la salvó. También compartimos muchos momentos  alegres en el estudio, disfrutando de pintar, del proceso de creación, más que pensar únicamente en el resultado final de la obra.”

Ambas tienen planes para exponer juntas; buscan abrirse espacios de creación y exhibición que esperan pronto concretar. Entre algunas de las obras de la artista ha realizado más de diez murales en Guatemala, en espacios privados y públicos, entre ellos:

«Colores del corazón maya» en el aeropuerto Mundo Maya de Petén en Guatemala; los que pintó con el artista Mod Cárdenas: “De juego en juego” en el centro cívico de la ciudad, y “Natura lúdica” en el Aeropuerto Internacional la Aurora de Guatemala. Entre otros murales: “El punto soñador”, “Cielo de colores” “Metamorphosis” y “Mariposa”.