Magdalena es líder en el área agroindustria, recientemente presento su Informe de Sostenibilidad correspondiente al período de Zafra 41, un documento que refleja los logros, aprendizajes y avances estratégicos en cada una de sus cuatro dimensiones clave: Gobernanza, Económico-Productiva, Social-Laboral y Ambiental.
El informe es un modelo integral hacia la sostenibilidad, destaca la implementación de un modelo sinérgico que alinea las operaciones de Magdalena con los principios ASG (Ambiental, Social y Gobernanza). Este modelo guía todas las decisiones estratégicas, busca maximizar el impacto positivo en las comunidades, el medio ambiente y la cadena de valor
Gobernanza
Implementación de una estrategia calibrada para cumplir con estándares internacionales en sostenibilidad y gobernanza ética y el reconocimiento como primer lugar en Premios de Sostenibilidad Amcham 2023 en la categoría Medio Ambiental con el proyecto de Magdalena Verde.
Se destaca la Certificación Buenas Prácticas Laborales con las insignias “Personas mayores de 60 años” y “Personas con discapacidad”, en la sexta edición de los premios realizados por el Ministerio de Trabajo. Siendo Magdalena el primer ingenio en recibir este reconocimiento.
También se tiene una menicón en especial al CEO de la organización como un líder empresarial a nivel nacional, esta mención los coloca en el puesto 29 de las 50 Empresas atractivas para trabajar según Tecoloco y segundo en el sector Agroindustrial.
También el puesto 92 en el Top 100 a nivel Centroamérica y Caribe de las empresas destacadas en sostenibilidad de la revista Summa y puesto 6 de 10 en Forbes, en la categoría de las empresas que están liderando con responsabilidad en Guatemala, entre otros.
Económico-Productiva
La generación de 6,395,887.43 toneladas métricas de caña molida, logrando una producción récord de 680,948 toneladas de azúcar refinada y 50,6 millones de litros de alcohol puro; el aprovechamiento de bagazo para generar 1.262,7 GWh de energía limpia.
Esto contribuyendo al 12,48% de la matriz energética nacional al primer semestre de 2024. Se destaca de igual forma las innovaciones en el uso de drones y sistemas avanzados de fertilización que mejoran la eficiencia operativa.
Social-Laboral
Creación de 13,370 empleos directos en las comunidades cercanas a las operaciones, mejorando la calidad de vida de los colaboradores y sus familias; desarrollo de talento registrando más de 16,500 horas de aprendizaje en academias técnicas y casi 10,000 horas de cross training (entrenamiento funcional).
También se menciona el desarrollo de un Centro de Formación Agrícola (Cenforagro), capacitando a mujeres y jóvenes en conducción de transporte pesado; atracción de talento joven entre 18-35 años en un 60%. Así como el incremento del 12.11% en la efectividad de liderazgo en comparación con el ciclo anterior, y reconocimientos por prácticas laborales inclusivas, atracción de talento entre otros.
Ambiental
En gestión de la huella ambiental con 920,699 de CO2 equivalente evitado; desarrollo del parque solar Magdalena, cuya primera fase reducirá 69.265 toneladas de CO2 anuales al generar 135 GWh de energía renovable; incremento del 70% en la cosecha mecanizada en verde.
Preservando la biodiversidad del suelo y optimizando el uso de recursos hídricos, con todo ello la Huella hídrica de 1.94 m³ de agua por tonelada de caña es 1.55% menor en comparación con la de la Agroindustria Azucarera de Guatemala y significativamente inferior al promedio global.
Una mirada hacia el futuro
Magdalena continúa liderando con visión e innovación. Su enfoque en diversificación de productos, tecnología avanzada y prácticas sostenibles posiciona a la empresa como un referente en el sector, comprometida con el bienestar de las generaciones futuras y el desarrollo económico del país.
La empresa se prepara para implementar en avances para el próximo período, especialmente aquellos relacionados con la Zafra 42. La organización se muestra entusiasmada por todo lo que está por venir y confía en que será un año lleno de logros compartidos.
Herber Chapas