Un proyecto piloto se realizó durante el primer semestre del año en el Centro Educativo Macedonia, este combinó varias actividades de reciclaje. Este esfuerzo alcanzó a más de 750 niños y sus familias. El proyecto que AJE en este centro.
Este es el primero que se enfoca en la importancia de reciclar los empaques de termoformado o TetraBrik, que la empresa utiliza en varias marcas de su portafolio de bebidas, entre éstas Pulp, una línea de jugos muy demandada por niños de edad primaria.
Tuvo como objetivo el introducir a la población escolar de Mixco sobre la importancia de los conceptos de reducir, reusar y reciclar, la empresa empezó su proyecto con una serie de actividades lúdicas y deportivas. Patrocinó un campeonato de fútbol y apoyó a los alumnos de Macedonia con uniformes, trofeos y medallas.
También se buscó un proyecto que contribuyera a fomentar el reciclaje y combinar la educación con el medio ambiente, la diversión y la creatividad; lo cual dio lugar a impulsar un concurso de productos reciclados a base de empaques de termoformado, para el cual los niños se organizaron en equipos.
Al final del semestre, los alumnos demostraron su interés por proyectarse a favor del medio ambiente además de ejercitar su creatividad con varios proyectos eco amigables, en los que aplicaron las tres “R”, reducir, reusar y reciclar.
Como reconocimiento, la empresa organizó una visita al Museo del Niño donde pudieron practicar sus conocimientos sobre tecnología, ciencia y reciclaje. José Fernando Matheu, Jefe de Sostenibilidad de Grupo AJE Centroamérica afirma:
“Estamos muy orgullosos de promover la educación ambiental en la niñez guatemalteca a través de estas iniciativas, lo cual respalda nuestro compromiso con la sosteniilidad y la responsabilidad social, pues a tráves de este esfuerzo estamos construyendo generaciones más conscientes”. Afirma José Fernando Matheu, Jefe de Sostenibilidad de Grupo AJE Centroamérica.
José Andrés Barco