Aprovechando el éxito de la integración de la inteligencia en neumáticos en los sistemas de frenos antibloqueo (ABS, por sus siglas en inglés) tanto de Goodyear como de TNO, presentaron en el CES 2024, un proyecto que destaca la importancia que tienen los datos de las llantas en el avance de los sistemas de seguridad automotriz.
El sistema de frenado automático de emergencia (AEB), diseñado para prevenir o reducir las colisiones al detener de manera automática un vehículo si detecta que hay riesgo de colisión, es clave en la industria automotriz. Los sistemas actuales de frenado están ajustados para superficies de alta fricción, como el asfalto seco.
Es por ello que Goodyear SightLine, la suite de soluciones de inteligencia en neumáticos de la compañía, puede ayudar al sistema AEB a funcionar eficazmente en una gama más amplia de entornos de conducción, como carreteras mojadas o con hielo. A través del contacto con la carretera, la inteligencia en neumáticos.
Estos puede proporcionar información más profunda sobre las condiciones reales de los neumáticos y la carretera, permitiendo decisiones más inteligentes y precisas. Chris Helsel, vicepresidente senior y director de tecnología de Goodyear nos comenta:
“La seguridad es un pilar fundamental del compromiso que Goodyear tiene con la innovación, al proporcionar información crítica sobre las condiciones de los neumáticos y la carretera a los sistemas AEB, estamos ayudando a los fabricantes de equipos originales (OEM) y a sus clientes a avanzar significativamente en seguridad. Esta tecnología no solo cumple con la Norma Federal de Seguridad de Vehículos Motorizados impuesta por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) para 2029, sino que también desempeñará un papel crucial en la conducción automatizada, ofreciendo una solución de seguridad integral en todo momento”.
Las pruebas recientes en carreteras mojadas indican que el sistema mejorado, que incorpora la tecnología de la compañía, tiene el potencial de ayudar a mitigar impactos a velocidades de hasta 80 km/h al activar el frenado más temprano, con los datos de las condiciones de los neumáticos y la carretera se garantiza un rendimiento robusto en diversos escenarios.
“TNO está dedicado a mejorar la seguridad, eficiencia y sostenibilidad de los vehículos, nuestra colaboración con Goodyear tiene como objetivo predecir la distancia de frenado de un vehículo en más condiciones, como asfalto seco y mojado, así como activar el AEB oportunamente para reducir accidentes y, en última instancia, salvar vidas. Este conocimiento es un habilitador clave para una introducción segura de niveles más altos de automatización.” dijo Martijn Stamm, director de marketing, Unidad de Movilidad y Entorno Construido, TNO.
Este avance posiciona a la compañía y a sus socios como líderes en la entrega de soluciones de seguridad avanzadas para cumplir y superar los requisitos regulatorios. A medida que los principales OEM y proveedores de nivel 1 se preparan para el mandato de AEB de 2029, la integración de SightLine puede ofrecer una ventaja competitiva en la carrera por construir vehículos más seguros e inteligentes.