El Festival de Barriletes Gigantes de Santiago, Sacatepéquez, sin duda alguna es una de las tradiciones más coloridas de nuestra Guatemala. Esta actividad es esperada por muchos quienes viajan tanto al municipio de Santiago como a Sumpango, Sacatepéquez; para no perderse de tan hermoso festival.
Este festival se caracteriza por los colorido de cada una de estas obras de arte, en el municipio se viste de gale para esta actividad, la cual tiene su punto culmen el 1 de noviembre, cabe destacar que este año arriba a sus 125 años de realización, esto lo convierte en uno de los más esperados por los Guatemaltecos.
Esta bonita tradición llena de arte la región, es esperada por muchos que viajan de varios lugares para rendir un homenaje a sus fieles difuntos. Esos que nos antecedieron en el transitar por este mundo y que recordamos con cariño y amor.
Cada año se preparan los materiales y se pone toda la creatividad para el diseño que los representara el 1 de noviembre, con ellos se eleva al cielo nuestras peticiones, llenando de colorido el cielo en el día que el calendario de la iglesia católica rememora a todos los Santos
. Es tal el ambiente que las personas pueden tomarse fotos con cada uno de los diseños que nos muestran éste tan bello arte, que lleva impreso un sincretismo y plegarias al universo por nuestros seres queridos que tanto amamos.
Colaboración: Sydney Shaw