Recientemente las fundaciones Abbott, Fundación Real Madrid y la Fundación Carlos F. Novella se unieron para liderar una iniciativa de formación destinada a capacitar a comunidades de Guatemala, para ayudar a que los niños alcancen su máximo potencial a través de educación nutricional y la detección de la malnutrición.
Estas actividades fueron desarrolladas en la Escuela Sociodeportiva de la Fundación Real Madrid y la Fundación Carlos F. Novella en Guatemala, la cual apoya la formación en valores y desarrollo de destrezas deportivas en niños y jóvenes de 5 a 17 años. La malnutrición afecta a niños de todas las regiones y puede adoptar muchas formas.
La situación es especialmente complicada en zonas rurales como Huehuetenango, donde el 87,4% de los niños sufren desnutrición. Una de las causas principales es la falta de nutrientes esenciales en la dieta de los niños, especialmente la carencia de vitaminas En 2023, cinco organismos de las Naciones Unidas (ONU) calificaron la malnutrición como una amenaza para la salud y el desarrollo a largo plazo de los niños.
Por ello se solicitaron la implementación de medidas urgentes contra este problema grave que afecta cada año a 45 millones de niños en todo el mundo, lo que equivale a 1 de cada 3 menores de 5 años. De acuerdo con UNICEF, Guatemala tiene una de las tasas de desnutrición infantil crónica más altas del mundo, con casi la mitad de los niños menores de 5 años (46,5%) afectados.
Además de la desnutrición, la obesidad también se está convirtiendo en un problema emergente de malnutrición en Guatemala, con un 18% de adolescentes entre 15 y 19 años con sobrepeso y un 4% con obesidad.Para hacer frente a estos retos, las instituciones han colaborado para brindar capacitación a formadores y niños en las Escuelas Sociodeportivas.
«Entendemos que la lucha contra la malnutrición pediátrica es un reto importante y las alianzas innovadoras que trabajan directamente con las comunidades pueden tener un mayor impacto». Así lo explicó la Dra. Yumaira Chacón, Gerente Médico Senior en Abbott.
Este esfuerzo conjunto ofrece la oportunidad de apoyar a niños en situación de riesgo alrededor del mundo para que puedan contar con la oportunidad de una vida más saludable. En Guatemala, la Fundación Carlos F. Novella y la Fundación Real Madrid benefician a más de 1.500 niños cada año a través de las Escuelas Sociodeportivas.
«Mediante la sensibilización, la detección continua y la educación sobre hábitos saludables, podemos ayudar a los líderes locales y a las familias para que tengan un mejor abordaje de las necesidades de nutrición en sus localidades». Agregó Chacón.
Santos Grijalva