La lectura es una herramienta esencial que permite la adquisición del conocimiento, además, se considera uno de los mejores hábitos que se puede adquirir durante la niñez y adolescencia, por ello durante estas vacaciones es oportuno inculcar y reforzar este hábito.

Sobre todo entre los niños, adolescentes y también a la población en general por medio del Club de Lectura Curlyreads, la lectura ayuda a los niños a desarrollar su imaginación, también aprender sobre el mundo que les rodea y mejora y mejora su vocabulario.

También mejora la expresión oral y escrita de la persona, así como su riqueza lingüística, su memoria y su concentración, lo que contribuye a una mayor agilidad mental. «Cuanto más lees, más cosas sabrás. Cuantas más cosas aprendas, a más lugares viajarás» Dr. Seuss

¿Cómo fomentar la lectura en niños y adolescentes? A continuación, se presentan estos consejos para que los padres de familia y tutores fomenten la lectura en niños y adolescentes:

1. Enseñar y fomentar que la lectura es una práctica en la que pueden encontrar satisfacción y emoción, además, es un escape de la rutina y una forma de calmar el estrés. 

2. Dar el ejemplo, los padres o algún miembro de la familia deben motivar a sus hijos al leer libros o revistas y así inculcar el hábito de la lectura. 

3. Elegir los libros de acuerdo con sus intereses, es fundamental que los niños se sientan a gusto con su lectura.

4. Dedicar un tiempo exclusivo para la lectura, a fin de que se convierta en un hábito. 

5. Conocer los intereses de la lectura de los hijos permitirá que los padres se involucren y puedan conversar sobre la temática del libro.

6. En el caso de los adolescentes se debería inculcar acercarlos a los libros por medio de sus pasatiempos. 

7. Evitar el vocabulario complicado o la narrativa compleja de un libro, ya que los niños disfrutan de un libro de fácil comprensión, llamativos y cortos.  

Andrea De la Cruz, Fundadora del Club de Lectura de Curlyreads, resaltó: “ La lectura nos abre puertas hacia mundos que no sabíamos que existían y amar la lectura es terminar las horas de aburrimiento y encontrar aventuras que nos harán volar la imaginación”.

Beneficios de la lectura:

La lectura es clave en el desarrollo educacional, personal y emocional de las personas. También es clave para la felicidad y el éxito personal y una vez que se inculca el hábito, en el caso de los niños y adolescentes desarrollan los siguientes beneficios:

Mejora el lenguaje y la ortografía. Fortalece la concentración. Facilita la comunicación. Ejercita el cerebro. Amplía el vocabulario.

En estas vacaciones es oportuno reforzar el hábito de la lectura en los niños y adolescentes, quienes podrán descubrir la magia de un libro de acuerdo con su edad e intereses. Para más información puede escribir al correo electrónico: curlyreads@gmail.com

Lupita Espinal