CentraRSE, presentó su Estrategia 2025, títulada “RobusteceRSE y AfianzaRSE” esta busca posicionarse en el sector empresarial como el motor de cambio para enfrentar los principales desafíos de Guatemala, como las tensiones geopolíticas, polarización social, retos económicos, eventos climáticos y desafíos laborales derivados de la migración.
Connie de Paiz, Presidente de CentraRSE, resaltó que: “Este es un momento para construir país y reafirmar el rol de un Sector Privado responsable, que está comprometido con el desarrollo integral de Guatemala y que cree que la sostenibilidad es el vehículo para seguir creciendo.”
Juan Pablo Morataya, Gerente General de CentraRSE destacó: “Nuestro compromiso es claro: queremos que las empresas responsables lideren la transformación de la sociedad, la economía y el planeta”.
La estrategia se centra en cuatro pilares fundamentales que integran acciones concretas y liderazgo empresarial. El primero, Capitalismo Consciente, promueve el liderazgo consciente como una herramienta clave para fortalecer la sostenibilidad empresarial y generar confianza. Cecilia Dougherty, miembro de la Junta Directiva de CentraRSE, mencionó durante su intervención:
“En un mundo polarizado, la confianza es el activo más valioso. Las empresas tienen el poder de liderar el cambio hacia una sociedad más sostenible y justa”.
Este enfoque se complementa con el pilar de Conducta Empresarial Responsable, que fomenta la adopción de modelos de gestión sostenibles que impulsen la competitividad y promuevan buenas prácticas. El tercer pilar, que es la Sostenibilidad como Ventaja Competitiva, se enfoca en compartir casos de éxito nacionales e internacionales.
Esto con el objetivo de motivar a las empresas a ser más competitivas. Finalmente, el cuarto pilar, la Incidencia en Políticas Públicas, busca la colaboración activa entre los sectores público y privado para promover políticas públicas que potencien la sostenibilidad en Guatemala.
Jorge Toruño, miembro de Junta Directiva de CentraRSE comento: “La importancia que tiene el reconocimiento de la sostenibilidad desde lo público, es que es la única manera que nuestros aportes como sector privado sean reconocidos y cuenten cuando las calificadoras de país evalúan nuestro desempeño, nuestra calificación país y que tengamos datos para comprobar todo lo que las empresas aportamos a los indicadores de país”.
Entre las acciones más destacadas para este año se lanzará iniciativas que refuerzan su compromiso con la sostenibilidad. Una de ellas es Smart C, una unidad especializada en consultoría que aborda desafíos como derechos humanos y economía circular. Además, el Foro Iberoamericano de Negocios Responsables se establece un espacio clave para compartir tendencias globales y fortalecer alianzas internacionales.
En el ámbito social y ambiental, se implementarán programas como la Plataforma Empresarial de Apoyo al Migrante, el Programa Acción Mujer y capacitaciones enfocadas en economía circular. Finalmente, en el sector financiero, se impulsarán bonos temáticos y colaboraciones con instituciones financieras para promover proyectos sostenibles.
La institución invita a las empresas y aliados a unirse a este esfuerzo colectivo para transformar a Guatemala en un referente de sostenibilidad. Con más de 140 socios y 100 aliados, la organización reafirma su compromiso de construir un país que crezca con innovación, educación y oportunidades para todos. Para más información www.centrarse.org
Gabriela Monasterio