Ante la situación climática en Guatemala vividas durante los últimos días de diciembre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó una ayuda de emergencia por 1 millón de dólares para brindar atención a las familias damnificadas. La ayuda también podrá ser utilizada para la construcción infraestructura dañada.

Algunos de estos eventos climáticos provocaron deslizamientos de tierra, hundimientos y flujos de lodo e inundaciones, afectando la seguridad de la población y provocando daños estructurales en viviendas, carreteras y caminos rurales entre otra infraestructura nacional. Con esta ayuda el BCIE busca colaborar con los esfuerzos que realizan las autoridades del gobierno para mitigar los daños.

También se contribuye con asistencia humanitaria a través de la compra de alimentos, kits de cocina e higiene, filtros purificadores de agua, bienes de primera necesidad, medicamentos, equipo médico y de bioseguridad. En respuesta, el Banco se solidariza con el pueblo guatemalteco y refuerza su respaldo.

Esto para continuar apoyando a sus países miembros a tomar medidas en la prevención, mitigación y recuperación, con el propósito de garantizar la seguridad de las personas y la protección de sus medios de vida.

Gabriela Monasterio