Alma Active es una marca de ropa deportiva y fue fundada por la guatemalteca Cristina Acevedo Valenzuela con el sueño de poder llevar una marca nacional al extranjero. El nombre significa el balance y bienestar en cuerpo, mente y espíritu, esto es lo busca la marca que las personas realicen lo que les activa su alma.

“En Guatemala tenemos mucho talento cuando se trata de hacer ropa, pero acá viene el trabajo que es commodity, la parte de maquila y se queda afuera la parte de generar una marca. Mi sueño era usar el talento nacional para diseñar una marca que también hubiera nacido en Guatemala, con muchos de sus diseños inspirados en los colores de nuestra naturaleza y nuestros textiles”. Comentó Cristina.

Todo inicio a mediados del año 2014, después de meses de venta virtual, apertura la primera tienda, un local de 16 m2, cerca de donde ahora abrió la nueva ubicación en zona 14. Se comenzó en grande, pe su ejecución fue pequeña.

La empresa nació con una producción de 12 camisetas deportivas de dama. Con la venta de las primeras 12, se financio la segunda producción, ya un poco más grande de 48 camisetas. Así, poco a poco las mismas ventas crecieron.

Esto generando capital para reinvertir en diseñar nuevos estilos y productos. Al principio “Yo subía en mi carro el producto y lo llevaba a gimnasios o a donde me abrieran las puestas para enseñarlo y vender”. Comenta Cristina

La marca fue creciendo, ampliando su oferta de ropa deportiva, haciendo colaboraciones y desarrollando una línea deportiva para instituciones, colegios y academias que buscan prendas deportivas de alta calidad y personalizadas a sus necesidades.

La calidad de las telas de Alma Active se destacan por ser de alta tecnología ISO 9000 en secado rápido, protección solar y protección antibacterial. En los últimos 2 años se ha trabajado con telas deportivas de alto rendimiento derivados de plásticos reciclados.

Una marca comprometida con el ambiente

Cada yarda está hecha con 7 botellas. En el 2022 fueron 6,314 botellas recicladas que se convirtieron en prendas deportivas. En el 2023 fueron 8,785 botellas. Alma Active busca preservar las áreas al aire libre, para poder correr.

También nadar y disfrutar de ellas libres de contaminación. El compromiso con mantener espacios de naturaleza que sean libres de contaminación continuará. Los diseños estampados se han trabajado con artistas e ilustradoras nacionales e internacionales.

La empresa produce dos colecciones al año con estampados diferentes cada temporada para refrescar su portafolio. Este busca una selección única de ropa deportiva para ellas y para sus familias. La marca genera trabajo en producción a 14 personas, además de emplear en tiendas a un equipo de 9 personas más.

Alma Active cumple 10 años y abre sus puertas a su nueva tienda, ubicada en Galerías Tiffany zona 14. Creció de ser un local de 16m2 en sus inicios a 100m2, a una colección mas amplia de ropa deportiva y a ofrecer mas productos.

Esta incluye otras marcas chapinas que son emprendimientos que generan trabajo local, si quieres conocer más sobre la marca puedes visitar las tiendas ubicadas en zona 14 y zona 15, también en línea ingresando a las redes sociales: @almaactive.