La inteligencia artificial –IA-se desarrolla a pasos agigantados en el universo gamer, ya que no solamente evoluciona la experiencia del jugador, sino que simula la realidad activamente en tiempo real. Acer, fabricante de equipos informáticos, da a conocer, varios de sus avances.
La marca asegura que “Una de las grandes promesas de la inteligencia artificial en los videojuegos es la elevación de la jugabilidad”. Alguna de las formas en que la IA está transformando la experiencia de juego, radica en que los agentes controlados por Inteligencia Artificial –NPC-.
Con ella se pueden aprender de las interacciones de los jugadores, al adaptar su comportamiento y en consecuencia proporcionar un nivel de capacidad de respuesta imposible de lograr en el pasado, además de:
Gráficos realistas, debido a que los algoritmos de aprendizaje automático potencian técnicas gráficas avanzadas, renderizando escenas con texturas y efectos de iluminación, contribuyendo a lograr interacciones más realistas, donde los elementos imitan al mundo real.
La física
Es realista se logra al comprender y simular leyes físicas dentro de los espacios virtuales, haciendo que las acciones del juego, como colisiones y deformaciones de materiales, sean más realistas y creíbles.
La narrativa
Es dinámica y cambia según las decisiones e interacciones del jugador dentro del juego, por lo que no hay dos partidas iguales
La jugabilidad
Esta es personalizada, al analizar el desempeño de un jugador en tiempo real para ajustar el nivel de dificultad.
Con esta se mejora la interacción social y multijugador ya que se simplifica y optimiza el emparejamiento, reuniendo de manera eficiente a jugadores con habilidades y preferencias similares y seleccionando el entorno social para una experiencia de juego justa y agradable.
La IA, también actúa como traductora y mediadora, fomentando una comunidad de juegos unificada que trasciende las barreras del idioma. Incluso los periféricos y el hardware de los juegos se están sumando al desarrollo de la IA.
Esta con monitores que la utilizan para detectar y resaltar enemigos o proporcionar un juego más fluido. Las laptops gaming también la incorporan para mejorar su rendimiento. La convergencia de sofisticados algoritmos, el diseño creativo de juegos promete una nueva era de juegos, donde cada aventura es única.
Herbert Chapas