La frase «Carpe Diem» proviene de un verso del poema «Odas» (Oda 11) este escrito por el poeta romano Horacio, se cree que fue escrito en el siglo I A.C. El poema completo se titula «Carmina» y, en específico, el verso completo es: «Carpe diem, quam minimum credula postero»,que se traduce como: «Aprovecha el día, confiando lo menos posible en el mañana».
Horacio vivió en los años 65 A.C. – 8 A.C. fue uno de los poetas más prominentes de la Roma clásica, era conocido por su estilo elegante y su habilidad para mezclar la reflexión filosófica con la poesía lírica. El poema «Oda 11» forma parte de su obra más conocida, que está constituida por una serie de poemas líricos.
En este caso, «Oda 11» es un poema dirigido a su amiga Lesbia (probablemente una mujer de la alta sociedad romana) y en él, Horacio reflexiona sobre la fugacidad de la vida y la inevitabilidad de la muerte. El verso completo expresa la idea de disfrutar del presente sin preocuparse demasiado por el futuro,
Pues el autor apunta a que el mañana es incierto él no aboga por una vida descontrolada o hedonista, sino que invita a vivir plenamente el presente dentro de un marco de moderación y sabiduría ya que la frase completa es: «Carpe diem, quam minimum credula postero», subraya la importancia de aprovechar el momento sin depender demasiado de lo que pueda traer el futuro.
Influencia Histórica