ENEL en alianza con el Ministerio de Educación y la Municipalidad de Zunil, lanzan la iniciativa ‘Bordando Sueños con Energía’ que tiene como objetivo principal brindar formación a mujeres del municipio de Zunil, Quezaltenango.
Esta formación se les da en bordado a mano de güipiles típicos Mayas, esto sirve como alternativa para crear nuevas fuentes de ingreso. La iniciativa beneficia a 77 mujeres mayores de 40 años y cabeza de familia que recibirán capacitaciones durante 10 meses con 6 módulos de estudio.
Va dirigido a mujeres que quieren emprender para mejorar sus condiciones de vida y jugar un papel protagónico en el sustento económico de sus familias. La empresa marca estas acciones dentro de su estrategia de sostenibilidad.
“Es un trabajo de tres instituciones. Creo que es la mejor forma de trabajar para sacar adelante y desarrollar nuestro Municipio y los diferentes sectores que tiene esa necesidad. Con el proyecto estamos impulsando el aprendizaje de otras habilidades para que las mujeres sean parte activa de la economía de sus hogares, y creen proyectos comunitarios que les da posibilidad de bordar y prestar el servicio”. Así lo comenta Bernabé Mateo Xicay Huix, alcalde del municipio de Zunil.
![](https://distritoguate.com/wp-content/uploads/2024/06/Enel-1.jpg)
Con un enfoque de creación de valor compartido y crecimiento económico, Enel y la Municipalidad han contribuido con las herramientas de trabajo necesarias para el desarrollo del curso de bordado, las cuales serán entregadas durante los talleres.
El Ministerio de Educación gestionó las formaciones a través de los Centros Municipales de Capacitación y Formación Humana – CEMUCAFH. De acuerdo con el Plan de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial de Zunil, el 83.08% de su población es indígena, específicamente del pueblo maya K’iche.
Ellos culturalmente usan su traje que las representa, el cual lleva: Un corte güipil con diferentes diseños inspirados en la orografía, la flora y fauna del municipio, estos son muy apreciados por el turismo y llenan de colorido nuestro país representando a la región donde nacieron.
“Esto es un gran beneficio para nosotras. Como dice nuestro proyecto bordando sueños con energía, tal vez esto antes fue un sueño y ahora estamos viendo que es una realidad, porque ya estamos con mucho entusiasmo capacitándonos. Es la primera vez que llega algo así a nuestro Municipio gracias a Enel, Mineduc y la Municipalidad». Así lo comentó Juana Magalí Ramos Pelicó, beneficiaria de Bordando sueños con Energía.
Gabriela Monasterio